sábado, 29 de marzo de 2014

Entrevista realizada por www.pasionsacramentalypenitencial.blogsppt.com, portal de noticias y difusión para la semana Santa de León

D. Pablo Lanchares

Escultor imaginero y papón leonés

 

¿Cuándo comenzó tu afición por la escultura religiosa?

Esa inquietud despierta desde muy niño, con apenas doce años había un interés por las revistas, las ilustraciones, las estampitas... A partir de ahí se fue buscando un camino más pedagógico sobre las materias plásticas.

Según tu opinión, ¿qué características debe poseer un escultor? 

Precisamente eso, que sea escultor, y actué respondiendo a criterios escultóricos. El Renacimiento nos dejó un modelo muy claro, donde a parte de la técnica había un gran dominio del dibujo, de la anatomía, del color, y detrás de todo esto una carga intelectual soportable por el estudio infatigable.

¿Qué debe transmitir una Imagen, bien sea mariana o cristífera? 

Una Imagen debe de transmitir verdad, hay que creer en lo que haces y no en lo que ves. A parte de los convencionalismos, un escultor debe enseñarnos la verdad de un pasaje o una expresión concreta (dulzura y serenidad) y, por supuesto, una estética que estén consonancia con el legado histórico que nos han dejado los grandes maestros.

¿Admiras la obra de algún escultor contemporáneo? Según tu opinión, ¿cuál es su mejor obra y por qué?

Actualmente hay escultores con un buen nivel que destacan por algo, pero admiro la obra de D. Juan Manuel Miñarro. En mi opinión, su mejor obra es el Cristo de la Universidad de Córdoba, ahí se juntan los estudios anatómicos de una tesis doctoral, el estudio de un equipo de médicos, forenses, arqueólogos… que forman parte del grupo español de sindonología. Todo un maestro y toda una vida dedicada al oficio.

Bajo tu opinión, ¿está entendido el concepto de escultura en la Semana Santa de León? 

Como en todo, no se puede generalizar. Hay casos en los que sí ya que coinciden con las grandes obras, aunque hay un gran número de Imágenes que la búsqueda de su expresión se centra en un icono y, por lo cual, olvidan todo lo anteriormente descrito, llegando - en ocasiones - a lo grotesco, desagradable y alejándose por completo de su principal función.

¿Qué te movió a realizar la donación de María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad a la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo?

La donación vino después de la Imagen, realizándose con un objetivo diferente que quedó obsoleto. A partir la cual de ese momento fue cuando se planteó la idea de buscarle un hogar. El resultado, como todos sabemos, fue y es muy satisfactorio.

¿Qué sientes cada vez que vas a visitar la primera Imagen mariana que tienes en esta ciudad?

Realmente siento que deja de ser “Lanchares” para ser la Virgen de San Juan y San Pedro de Renueva. Siento mucha satisfacción al ver la acogida y el calor que le ha dado la gente, tanto de la parroquia como de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, así como de muchas otras partes.

¿Eres Hermano de la alguna Cofradía o Hermandad?

Sí, soy hermano de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, prácticamente desde que nací, y del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Asimismo, el pasado domingo, me nombraron Hermano de Honor de la Cofradía de Jesús Nazareno de Santa María del Páramo.

Según tu opinión, ¿cuál es la mejor Imagen de nuestra Semana Santa?

Es muy difícil, tenemos imágenes muy buenas y cada una consecuencia de un momento de nuestra historia. Destacaría la Piedad de Luis Salvador Carmona, el Ecce Homo de Luisa Roldán “La Roldana”, el Santísimo Cristo de los Balderas de Gregorio Fernández o la Amargura, considerándolas de grandes escultores sin querer desmerecer a muchas otras Imágenes.

¿Cuáles son tus nuevos Proyectos de cara a la Semana Santa del año 2014? 

El pasado domingo, se presentó a Nuestro Padre Jesús Resucitado – obra que he realizado para la Cofradía de Jesús Nazareno de Santa María del Páramo. Asimismo, estoy realizando dos Dolorosas, una de ellas para un oratorio particular y otra para la ciudad de Huelva con la iconografía de la Piedad, que se completaría el año próximo con la figura del Cristo.

¿Qué estilo musical prefieres para una Imagen Sagrada y cuál es la composición musical que mejor te identifica?

Banda de Música. Sin duda alguna, “La Madrugá” de Abel Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario